Saltar al contenido

Especies de Lobos

Especies de lobos

Los lobos son conocidos por ser unos animales extraordinarios y realmente hermosos, ellos cuentan con un hábitat bastante extensa por varias partes del mundo. Se reparten por zonas tan variadas como por ejemplo: Donde las temperaturas alcanzan los cero grados, hasta diversas zonas áridas donde el sol escuece cada rincón y cuyo clima siempre se mantiene cálido.

Especies de Lobos en la actualidad

Cada especie y sus diversas subespecies de lobo se encuentran adaptadas tanto fisiológica como anatómicamente para las condiciones naturales donde viven. Actualmente, la ciencia ha reconocido a tres grandes especies de lobos que son: Lobos grises o como su nombre científico indica (Canis lupus), además de los lobos rojos (Canis rufus) y los lobos llamados etíopes (Canis simensis), estos últimos aún se encuentran en estudio ya que existe mucha controversia con respecto a su origen y clasificación.

Lobos Grises

Esta gran especie cuenta con más de 40 subespecies que lo componen. Todas ellas se encuentran distribuidas por Europa y Norteamérica. Los lobos que forman parte de esta categoría son:

  • El lobo italiano (Canis lupus italicus)
  • El lobo mexicano (Canis lupus baileyi)
  • El lobo euroasiático (Canis lupus lupus)
  • El lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  • El lobo ártico (Canis lupus arctos)

Lobos Rojos

Por su lado, a los lobos rojos le sobrevive actualmente 1 subespecie de las tres que habían inicialmente. Se conoce por información oficial que dos de las especies ya extintas eran: Canis rufus floridanis y Canis rufus gregoryi. La que aún es sobreviviente se conoce como Canis rufus rufus.

Lobos Etíopes

Con respecto a los lobos etíopes, actualmente podemos ser capaces de identificar dos subespecies que son: Canis simensis simensis, residente del área norte del Gran valle del Rift y por último, tenemos a Canis simensis citerne que ocupa por su parte el lado del sur.

Lobos del Himalaya

A parte de los lobos etíopes, también existe gran controversia con respecto al lobo del Himalaya, quien también es objeto de debate científico actualmente. Duramente muchos años se tuvo la creencia de que formaba parte de los lobos tibetanos o (Canis lupus chanco) pero a penas unos años atrás se descubrió que el ADN de estos lobos era completamente diferente y por lo tanto pertenecían a una especie distinta.

Especies de lobos extintas

A pesar de que las especies que vamos a mencionar a continuación se encuentran extintas, la realidad es que, no debemos dejar atrás la importancia de los antepasados cuya información genética fue tan valiosa, que gracias a ellos persisten las subespecies actuales.

Lobo Terranova

El primer lobo es desaparecer de esta lista fue el lobo de Terranova cuyo nombre científico es (Canis lupus bioethicus), era una subespecie de lobo gris que habitó en sus mejores años por Canadá y fue oficialmente considerado como extinto a principios del siglo XX.

Lobo Manitoba

El lobo de Manitoba o como se le conoce en la ciencia (Canis lupus griseo albus) contaba con un hábitat bastante amplia por toda la provincia canadiense que lleva su nombre, aunque también se le lograba ver por diversas provincias como como Alberta y otras regiones circundantes.

La belleza de este animal recae en su pelaje, por lo que la caza indiscriminada fue la razón por la que en el siglo XX desapareció por completo de su hábitat natural, actualmente se dice que se encuentran algunos en el Parque Nacional Yellowstone donde fueron llevados en forma de cautiverio bajo una serie de críticas ya que los mencionan como una especie muy peligrosa para el ganado y seres humanos.

Lobo Mogollón

El lobo mogollón (Canis lupus mogollon ensis) contaba con un pelaje mucho más oscuro al del resto que mencionamos en esta lista, además de habitar la meseta central de Arizona rumbo hacia Nuevo México. Esta subespecie se extinguió completamente de la fauna hace unos 80 años aproximadamente.

Lobo Bernard

El lobo de Bernard o (Canis lupus bernardi) era un lobo gris que vivió en el ártico canadiense hasta 1934 cuando fue considerado oficialmente extinto.

Lobo Tejano

El lobo texano o tejano (Canis lupus monstrabilis), fue considerado como una subespecie de lobo gris que habitaba Texas y el noreste de México. Los registros lo consideran extinto desde 1942.